¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gobierno Vasco se hará cargo de los puntos de Encuentro Familiares a partir de enero

Ir abajo

El Gobierno Vasco se hará cargo de los puntos de Encuentro Familiares a partir de enero Empty El Gobierno Vasco se hará cargo de los puntos de Encuentro Familiares a partir de enero

Mensaje  mares Miér 6 Ene 2010 - 20:30

El Ejecutivo pone en marcha su propio servicio en San Sebastián y se responsabiliza de los de Portugalete, Bilbao y Vitoria mediante una encomienda de gestión con las instituciones que los gestionan.
El futuro mapa de Servicios Sociales determinará si es necesario abrir más en los próximos años. 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido hoy ante la Comisión de Política Social, Trabajo e Igualdad del Parlamento para explicar la situación y el futuro inmediato de los Puntos de Encuentro Familiares (PEF). Los Puntos de encuentro Familiar son recursos sociales que tienen un desarrollo aún incipiente en España y una incidencia y regulación irregular en las distintas comunidades autónomas. Sólo la Comunidad Valenciana tiene regulado este servicio a través de una Ley específica y cuatro comunidades, entre las que se encuentra el País Vasco, los regulan mediante decreto. Los puntos de encuentro familiares, dirigidos por profesionales, permiten que los hijos de las parejas que se han separado de una manera traumática puedan reunirse con el progenitor que no tiene la custodia y seguir manteniendo la relación, siempre bajo la supervisión de los profesionales. El juez es quien deriva los casos al punto de encuentro.

La entrada en vigor del decreto vasco que regula los Puntos de Encuentro, y de la Ley de Servicios Sociales, han constituido “un paso importante y necesario para normalizar legal y socialmente su situación”, señaló Zabaleta. Así, a partir del próximo mes de enero los PEF de derivación judicial pasen a ser de titularidad pública, es decir, del Gobierno vasco.

Hasta ahora han venido funcionando dos PEF en Gipuzkoa, ambos de titularidad privada; uno en el municipio vizcaíno de Portugalete, dependiente del Ayuntamiento; otro en Bilbao, gestionado por la Diputación; y otro más en Vitoria, también de titularidad municipal. “El Gobierno vasco se hará cargo de esos tres últimos centros de carácter público mediante una encomienda de gestión con las respectivas instituciones de las que ahora dependen”, precisó Zabaleta.

En los centros de Gipuzkoa, al ser de titularidad privada, el Gobierno ha optado por poner en marcha su propio servicio, que comenzará a funcionar el próximo enero en un local propiedad del Ejecutivo en la calle Larramendi. Igualmente, se ha previsto habilitar un espacio con mayor capacidad en el barrio de Intxaurrondo.

Gemma Zabaleta ha confirmado asimismo el inicio de un trabajo técnico de coordinación en el que están implicados el Sistema de Justicia, Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza y la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El objetivo de esa cooperación es elaborar protocolos de derivación homogéneos para todos los Puntos de Encuentro. “En todo caso”, puntualizó la consejera, “el despliegue definitivo de los puntos de encuentro dependerá de lo que marque el mapa de Servicios Sociales, que se está elaborando en estos momentos, y la definición de la Cartera de Servicios Sociales, también ahora en fase de desarrollo”.

Está previsto que el despliegue de centros continúe en 2011, si bien estará supeditado a criterios de población y de dispersión “fiables y homogéneos”. El decreto que regula los PEF establece que la permanencia de los menores en dichos centros no podrá ser superior a un año, prorrogable de manera excepcional. Por eso, a la hora de tomar decisiones “convendrá disponer de información precisa sobre la evolución de los casos y los tiempos de estancia”, apuntó la consejera.

Situación actual de los PEF guipuzcoanos

A raíz del cierre el pasado 1 de diciembre de los Puntos de Encuentro que la Asociación Kidetza mantenía en Irún y San Sebastián (entre los dos atienden alrededor de 60 casos), el Gobierno vasco inició los trámites para abrir con urgencia un Punto de Encuentro Familiar en esta última población.

El pasado día 2 de diciembre se puso en marcha el servicio en el edificio de propiedad municipal Morlans (Alto de Errondo nº 2), que está abierto entre las 16 y las 21 horas de lunes a viernes y los fines de semanas de 10 a 14 horas y de 16 a 21h. Además, los próximos días 24 y 31 permanecerá abierto de cuatro a siete de la tarde.

Se ha previsto que este Punto de “urgencia” dará servicio a los casos de derivación judicial atendidos hasta la fecha en Irún y Donostia. Además, desde el Juzgado de Donostia se ha informado a todos los partidos judiciales de Gipuzkoa de su apertura y de la posibilidad de derivar casos al mismo.

El servicio estará atendido por una psicóloga, una trabajadora social y tres educadores sociales, además de una coordinadora. Se cuenta también con un guardia de seguridad específico que refuerza al guardia que habitualmente se encuentra en el edificio 24h.al día.

La Asociación Kidetza se encuentra pendiente de una auditoria económica, solicitada por el anterior Gobierno y activada por el actual, dado que existían dudas sobre la correcta gestión económica. Las horas de actividad que presentaron en su memoria no coinciden con la justificación de las nóminas. Kidetza recibió en el año 2008 una subvención del Gobierno de 145.750 euros para el funcionamiento de los Puntos de Encuentro y de 160.374,92 euros para el ejercicio 2009.

La consejera recalcó que el Gobierno vasco no ha adoptado ninguna decisión sobre el cierre o continuidad de los puntos de encuentro de Kidetza, ya que son de titularidad privada. Lo único que ha hecho es actuar con celeridad ante el anuncio de la asociación de que iban a cerrar. “Ni Ley de Servicios Sociales ni el decreto regulador de los PEF imposibilitan, en modo alguno, que existan puntos de encuentro de titularidad privada, siempre y cuando cumplan los requisitos. Esto significa que los dos puntos gestionados por Kidetza, en Irún y San Sebastián, pueden seguir funcionando si así lo decidiera quien es responsable”.

“Kidetza deberá valorar la continuidad o no de su programa más allá del 31 de diciembre de 2009. En estos momentos, el Departamento no podría, aunque quisiera, comprometerse a ninguna subvención en 2010 por cuanto la convocatoria aun no se ha hecho pública”, concluyó la consejera.
mares
mares
Admin

Fecha de inscripción : 15/05/2009
Cantidad de envíos : 38

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.