¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gobierno pide mayor protección judicial contra la violencia machista - 23/03/2011

Ir abajo

El Gobierno pide mayor protección judicial contra la violencia machista - 23/03/2011 Empty El Gobierno pide mayor protección judicial contra la violencia machista - 23/03/2011

Mensaje  dana38 Miér 23 Mar 2011 - 12:37

En el 2010 creció el número de mujeres a las que se denegó la protección solicitada

El sistema judicial debería responder mejor en los casos de violencia machista. El delegado del Gobierno de Violencia de Género, Miguel Lorente, lo reconoció ayer y avisó de que la percepción objetiva del riesgo ha disminuido desde el 2009. Es decir, que el año pasado subió el número de mujeres a las que no les fueron concedidas las medidas de protección que habían solicitado.
Es preocupante, según Lorente, que no se haya actuado de manera proporcional «al riesgo que percibía la mujer y que existía». «Debemos mejorar la respuesta judicial», admitió el delegado del Gobierno, si bien instó a «no personalizar» la responsabilidad por las carencias de la justicia en la figura del juez ya que, según Lorente, detrás de la toma de decisiones en estos casos (por ejemplo, en la concesión de una orden de alejamiento) influyen las opiniones de varios expertos, entre los que se cuentan equipos forenses y psicológicos, además de los jueces. Lorente sí considera adecuada la evaluación del riesgo que lleva a cabo la Policía, aunque cree que debería ser «continuada o periódica» porque se trata de una «aproximación» que puede verse afectada si cambian las circunstancias del agresor y la víctima

LENTITUD Tanto Gobierno como organizaciones XXX hace tiempo que lamentan los escollos judiciales con los que topa la lucha contra la violencia de género. Esta semana, EL PERIÓDICO publicó un informe del Centre d’Estudis Jurídics que detecta confusión entre los tipos de violencia, pocainformación y sentencia poco detalladas en el ámbito judicial. A ello hay que añadirle la lentitud y saturación de los juzgados: solo en el tribunal de Barcelona dedicado a estos casos hay 2.000 pleitos acumulados.
El delegado del Gobierno condenó el asesinato de una mujer a manos de su expareja ocurrido en la madrugada de ayer en la localidad de Torre del Campo (Jaén). En el pasado, ambos habían cruzado diversas acusaciones por malos tratos en los juzgados y sobre la víctima pesaba una orden de alejamiento que le impedía acercarse a su agresor.
El crimen de Torre del Campo fue cometido apenas un día después de la muerte de otra mujer en Granada. Lorente señaló que cabe hablar de «efecto imitación» entre estos dos casos, dada la proximidad geográfica y temporal entre ellos y la reproducción del modus operandi , puesto que ambas mujeres fueron apuñaladas por sus antiguas parejas. Estos dos asesinatos elevan a 16 el número de mujeres asesinadas este año.
dana38
dana38

Fecha de inscripción : 17/03/2011
Cantidad de envíos : 6

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.