¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

QUEJAS Y SOLUCIONES CON LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

Ir abajo

QUEJAS Y SOLUCIONES CON LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Empty QUEJAS Y SOLUCIONES CON LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

Mensaje  maría-luz Jue 5 Nov 2009 - 17:37

Puntos de Encuentro en Galicia: Saturación, falta de profesionalidad,control y supervisión
Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tlf: +0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33



Los puntos gallegos carecen de una normativa oficial en favor de la seguridad y los profesionales simplemente atienden a unas reglas básicas estipuladas por la Federación Galega de Puntos de Encontro que “no eran suficientes para garantizar la tranquilidad de las personas usuarias”.

La aprobación por parte del Consello de la Xunta del Decreto 9/2009 de 15 de enero que regula el funcionamiento de estos recintos ,se entiende que se establecerán medidas más coercitivas y contundentes en este sentido, habida cuenta de que en algunos casos se producen episodios violentos y que las víctimas de violencia doméstica también son usuarias de estos servicios.


Algo parecido ocurreen materia de coordinación. Las diferentes inspecciones realizadas evidenciaron que existe descoordinación con los Gabinetes de Orientación Familiar, con los equipos técnicos de las delegaciones provinciales o con el sistema de protección a mujeres maltratadas y que se necesitaban mejoras en las relaciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, en algunos casos, con los órganos judiciales.

Contra la saturación

Conocida la situación y analizados los recintos uno por uno, se ve necesario crear mas puntos de encuentro por ejemplo en Vigo, etc. “en base a la importante saturación producida y la previsibilidad de su aumento”. En el caso coruñés propone que se estudie la posibilidad de crear un nuevo local y para Santiago plantea la posibilidad de un cambio de sede.

Se debe tener en cuenta la problemática existente en poblaciones menores que carecen de este servicio y asegura que confía en que la nueva regulación permita mejorar el funcionamiento de los Puntos de Encontro en la Comunidad.


Publicado por Inst.Europ.Campus Stellae a las 11:55 0 comentarios
Etiquetas: ; denuncias, puntos de encuentro
Los Puntos de Encuentro y su reforma
Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tlf: +0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33



El Gobierno Vasco gestionará los puntos de encuentro familiar a partir de enero
El Gobierno Vasco va a tomar las riendas de la gestión de los puntos de encuentro familiar a partir de enero. En Euskadi existen seis pisos donde las parejas separadas tras una ruptura conflictiva pueden relacionarse con sus hijos (dos en Gipuzkoa, dos en Álava y dos en Vizcaya), pero hasta la fecha se carecía de un protocolo común en los tres territorios vascos para el funcionamiento de estos centros. De hecho, cada uno se gestionaba de forma independiente, con criterios particulares que ahora el Ejecutivo autónomo quiere unificar para mejorar un servicio con cada vez más demanda.

Con ello esperamos que el servicio mejore, ya que en en estos años de experiencia, es un servicio que sigue acumulando DENUNCIAS y QUEJAS por parte de los usuarios.
Las falta de formación específica, la falta de protocolos de actuación testados han sido el caldo de cultivos de abusos y errores, que han incidido directamente en el bienestar los menores.
Defensores del pueblo de distintas comunidades autonomas ya han procedido a inspeccionar estos centros PRIVADOS.

Desde los usuarios se pide al GOBIERNO, a las instituciones : tranbsparencia en las actuaciones y profesionalidad.

Esperamos que con esta iniciativa vasca, el sistema empiece a funcionar y a reglarse como el resto de servicios públicos. Y por lo tanto pueda ser CONTROLADO, y si fuese necesario denunciado directamente ante los Tribunales contencioso administrativos. Ya que hasta ahora muchos de los usuarios de los Puntos de Encuentro, abogados, y demas involucrados no tienen muy claro como denunciar de modo EFECTIVO los abusos por parte de las personas que trabajan en dichos lugares.
avatar
maría-luz

Fecha de inscripción : 11/05/2009
Cantidad de envíos : 288

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.