MALTRATADORES Y CUSTODIA

Ir abajo

MALTRATADORES Y CUSTODIA Empty MALTRATADORES Y CUSTODIA

Mensaje  Admin el Vie 10 Dic 2010 - 14:04

Pues bien, las declaraciones de la jueza decana de Violencia sobre la Mujer en Barcelona, Sra. Francisca Verdejo, entrevistada a raíz del reciente anuncio de que el gobierno aprueba retirar a los maltratadores la custodia de los hijos. Dice cosas como:

 La legislación actual ya da solución a este tipo de conflictos. Antes el juez decidía retirar la custodia en casos de imputación muy grave y no se eliminaba la presunción de inocencia. Ahora se privará de la custodia y de determinados derechos inherentes a la potestad de forma automática, sin analizar las circunstancias de cada conflictividad concreta de la familia.

 La imputación se refiere a delitos que no superarían más de nueve años de prisión. El procesamiento se referiría a delitos que superarían nueve años de prisión, o que por la materia se tramitarían por un procedimiento diferente… El 97% de los procedimientos que se siguen en un juzgado de VG son imputados no son procesados. El procesamiento se hace en los casos de homicidio, asesinato, tentativa, y agresiones sexuales, el resto de los casos son imputados, si es así es que estamos hablando de nada.

 Los jueces estamos para valorar cada caso concreto y esas medidas cautelares nos están privando de analizar caso por caso, como nos privaron con el Artículo 57 del Código Penal con la imposición automática de la pena de alejamiento. Cuando se impuso el alejamiento obligatorio en VD, el legislador desconfía de la capacidad del juez.

 Hay niños que no están afectados. Simultáneamente un grupo de madres víctimas de la violencia de género se han encerrado en un local de Madrid. Los hijos e hijas temen a sus padres y no quieren ir con ellos. Estas madres han perdido o están a punto de perder, la custodia. Tienen sentencias e informes que las califican de manipuladoras de los menores en contra de sus padres, o en muchos casos de generadoras de un “Síndrome de Alienación Parental” (SAP).

Lucía lleva siete meses sin ver a su hijo. Después de denunciar a su ex pareja por malos tratos, una jueza de violencia de género concedió la custodia del niño al padre. Otra de las mujeres que se han encerrado como forma de protesta, Gema, todavía recuerda el día que le comunicaron que su ex pareja había pedido el cambio de custodia. " Experimenté el mismo terror que cuando denuncié los malos tratos", asegura. " ¡seguimos estando solas, nos quitan a nuestros hijos!". Conozco muchas madres en situación similar por toda España, muchas…

Hay una nota discordante entre las manifestaciones de algunos jueces y los gritos desesperados de las madres y los menores.

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Se está dando una idealización de la figura paterna en el mundo jurídico y de rebote en toda la sociedad. Esta versión idealizada del padre consiste en presentarlo como un héroe que reivindica la igualdad masculina para la crianza y custodia de los hijos. Para conseguir este efecto de culto a la paternidad, la doctrina judicial ha de invisibilizar la violencia masculina hacia la mujer y los hijos, más común de lo que muchos suponen. Esto implica quitar credibilidad a las denuncias o quejas hacia el padre o esposo. Los argumentos básicos del culto a la paternidad mediante la invisibilización de la violencia de género son:

 La utilización de eufemismos como conflicto familiar para referirse a la violencia masculina. Se transforma así en un combate mutuo entre iguales, lo que es un abuso de poder de una parte hacia la otra, basado en un régimen patriarcal.

 La descripción de la madre como manipuladora, maliciosa, trastornada, y tendente a poner falsas denuncias al marido para conseguir beneficios económicos en el divorcio o alejarlo de los hijos.

 La concepción del menor como manipulable, inmaduro, y sin un criterio claro de lo que le conviene.  El binomio marido violento/padre amoroso: un maltratador puede ser buen padre.

Una vez asumidos estos argumentos la conclusión lógica es que sólo arrancando a ese menor de las manos de su peligrosa madre y dándolo al padre, puede desarrollarse como un ser humano íntegro. En definitiva según lo anterior, el interés superior del menor es el mantenimiento de la relación de éste con su padre; y las madres que se oponen a fortalecer ese vínculo son locas1 o delincuentes.2

1 Diagnosticar SAP es diagnosticar un tipo de esquizofrenia.

2 En algunas sentencias pro-SAP se habla de la alienación parental como de un delito de maltrato.

Estas interpretaciones de la realidad vienen cubiertas por una máscara de igualdad. El lenguaje neutral respecto del género encubre actitudes y privilegios machistas, presentándolos como una nueva masculinidad deseosa de compartir el trabajo de la casa y el cuidado de los hijos… durante la lucha por la custodia. Una vez conseguida, es común en el caso de hombres maltratadores, que otra mujer, la abuela paterna o la nueva novia del padre, sea la que de verdad se ocupa de los menores. La investigación en Estados Unidos dice:

“La probabilidad de que pidan la custodia única de sus hijos es doble en los padres que pegan a la madre que en los padres que no son violentos” “Diversas investigaciones muestran que en aproximadamente el 70% de los casos, los maltratadores han sido capaces de convencer a las autoridades de que la víctima no es apta o no merece la custodia principal”. CINCO AÑOS DE LEY INTEGRAL Y CUSTODIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado un informe

“DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. 1/2004. RESUMEN DE LOS 5 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2010)” .

Veamos algunos de los resultados que presenta:

 Ha aumentado un 9,2% el número de órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y ha disminuido un 15% el número de las concedidas.

 Ha disminuido el porcentaje de condenas en los Juzgados de lo Penal: de 61,47% 1er semestre 2006, han bajado a 50,81% en 1er semestre 2010.

 En las sentencias penales dictadas en los juzgados de violencia sobre la mujer ha disminuido el porcentaje de delitos y ha aumentado el de faltas

2º semestre del 2005 1er semestre del 2010 Delito 6.674 5.457 Falta 3.420 4.531

Vemos que hay una tendencia a conceder una proporción menor de órdenes de protección, condenar menos en lo penal, y calificar de forma más leve los casos de maltrato.

3 American Psychological Association Presidential Task Force on Violence and The Family

4 The American Judges Foundation "Domestic Violence and the Courtroom, Understanding the Problem...Knowing the Victim" Del video “Small Justice” Bajan los casos de maltrato habitual en las sentencias, y aumentan los de lo que se considera violencia de género menos grave, malos tratos puntuales o aislados. Una interpretación superficial es la de que disminuye la violencia grave, continuada y aumenta la ocasional, leve.

Algunos están interpretando que estamos erradicando la violencia machista y que las agresiones puntuales aumentan por la crisis. Es una terrible equivocación hacer esta lectura. Entender eso de las cifras es pretender invisibilizar la violencia machista. Ésta no ha disminuido, sigue siendo la misma lacra que era hace unos años, aunque ahora estemos empezando a verla y a ponerle límites.

Más bien parece que los jueces hacen la interpretación de agresión puntual, y no de permanencia continuada en un ambiente de terror, porque no se investigan lo suficiente el contexto histórico del maltrato, o las posibles pruebas que se pudieran aportar para probar su continuidad temporal y su componente psicológica.

El neomito machista de las denuncias falsas ha hecho mucho daño, en el ámbito jurídico ha disminuido la credibilidad de las mujeres que denuncian. La tendencia como hemos visto va en el sentido de hacer menos caso de sus quejas. Parece dar igual que las autoridades pertinentes aseguren que no hay prácticamente denuncias falsas en violencia de género, la desconfianza se ha extendido. La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, dice "las denuncias falsas, sólo representan el 0,018 por ciento de las presentadas".

Al estudiar los resultados estadísticos del CGPJ respecto de las medidas civiles relativas a la custodia, vemos que como norma los jueces no quitan la custodia a maltratadores: en los cinco años estudiados unos 145.000 acusados fueron condenados por violencia de género. Se quitaron 11.052 custodias, un 7,6%. El 92,4% de maltratadores mantuvieron la guarda y custodia.

Se observa una resistencia creciente a suspender custodia y patria potestad a padres maltratadores. La suspensión de patria potestad ha pasado del 0,7% en el 2º semestre del 2005, al 0,3% en el 1er semestre del 2010. La suspensión de guarda y custodia ha pasado del 8,4% en el 2º semestre del 2005, al 7,2% en el 1er semestre del 2010.

Hay hombres condenados con sentencia firme que tienen la custodia compartida o única. Hay bastantes casos de criminales que han matado a su pareja que cuando salen de la cárcel piden la custodia y patria potestad de los hijos que estaban con los abuelos maternos y se la conceden. Unos 800.000 niños conviven con situaciones de violencia de género en España,

según una estimación del Ministerio de Igualdad. De ellos, alrededor de 200.000 son hijos de mujeres con órdenes de protección. Sin embargo el año pasado sólo se suprimió la guarda y custodia en 2318 casos. Los jueces parecen pensar que los maltratadores mayoritariamente son buenos padres.

Ha aumentado un 46% el porcentaje de mujeres que se retiran de la acusación de malos tratos. Muchas se acogen al derecho a no declarar contra su esposo que el juez les recuerda el día del juicio, otras están amenazadas, aterrorizadas y sin recursos, algunas tienen una dependencia emocional similar al Síndrome de Estocolmo, y muchas creen que él cumplirá su amenaza: “te quitaré los niños, conseguiré la custodia”.

Esta resistencia judicial ante la violencia de género, en especial cuando hay temas de custodia de por medio, se da en todos los países. En el interesante artículo de investigación “Domestic Violence, Child Custody, and Child Protection: Understanding Judicial Resistance and Imagining the Solutions”, de la jurista JOAN S. MEIER se describe la situación en Estados Unidos relativa al tema de custodia en casos de malos tratos, similar a la existente actualmente en España:

“Actualmente la mayoría de los estados exigen que se tenga en cuenta la violencia doméstica, como un factor a considerar en las adjudicaciones de custodia; aproximadamente diecisiete estados han adoptado de alguna manera, la suspensión de la custodia a los maltratadores. Lo que sorprende es observar que los juzgados de familia, incluso en estos estados, parecen conceder la custodia a los presuntos maltratadores con más frecuencia que no”.

“Es sorprendente la hostilidad intransigente de los juzgados hacia las mujeres maltratadas y las denuncias de violencia doméstica, cuando se suscitan en el marco del litigio por la custodia”.

SER TESTIGO DE MALOS TRATOS ES DAÑINO PARA LOS NIÑOS

Se llama META-ANÁLISIS al análisis estadístico de los resultados de diversas investigaciones centradas en un mismo tema. Destacan dos Meta-análisis sobre las repercusiones de la violencia doméstica en niños expuestos a ella. Por expuestos entendemos que son testigos de la violencia doméstica, sin ser víctimas directas.

El primero “The Effects Of Children’s Exposure To Domestic Violence: A Meta-Analysis And Critique“dice: “Identificamos 41 estudios que proporcionan datos relevantes y adecuados para ser incluidos en un meta-análisis. El propósito de este artículo era sintetizar la literatura colectiva sobre niños expuestos a la violencia doméstica, con respecto a sus emociones negativas y patrones conductuales. La contestación a si los niños expuestos a la violencia doméstica experimentan o no más dificultades que otros niños, es un rotundo sí. Aparecen evidencias en los niños del vínculo entre exposición a la violencia doméstica y Estrés Post Traumático. Nuestros análisis preliminares muestran que los síntomas de Estrés Post Traumático, son más intensos en los niños y niñas más pequeños”.

El segundo meta-análisis “Child Witnesses to Domestic Violence: A Meta-Analytic Review” concluye:

 “Las secuelas de los niños testigos no eran significativamente diferentes de las de los niños que habían sido maltratados físicamente”.

 “Los efectos de estar expuesto a la violencia interparental puede ser incluso mayor que los efectos de estar expuestos a otra formas de conflicto destructivo”.

 “Cualquier tipo de violencia familiar puede bastar para trastornar el desarrollo infantil”.

 “Es mayor el riesgo para los niños más pequeños por su limitada comprensión del conflicto y estrategias menos desarrolladas para manejarlo”.

 “Los resultados de este meta-análisis proporcionan una fuerte evidencia de que la exposición a la agresion interparental se asocial con trastornos importantes en el funcionamiento psicosocial de los niños, al menos a corto plazo”.

 “No todos los niños expuestos a la violencia doméstica muestran una mala adaptación (Grych, Jouriles, et al., 2000; Hughes & Luke, 1998). Sin embargo, la ausencia de problemas graves de adaptación no significa necesariamente que los niños testigos no estén afectados por la violencia, porque los niños pueden experimentar distress subclínico u otros problemas leves que los pongan en un riesgo mayor de problemas posteriores psicológicos o interpersonales (E. M. Cummings, 1998; Graham-Bermann, 1998). Por ejemplo los niños que son testigos de la violencia doméstica pueden mostrar actitudes inapropiadas respecto de la violencia como un medio para resolver conflictos, una mayor propensión a usar ellos mismos la violencia, y unas creencias más fuertes sobre ser responsables de la violencia de sus padres.

Podemos decir que todos los niños que están expuestos a la violencia de género quedan afectados de una forma o de otra.

EL GOBIERNO APRUEBA RETIRAR LA CUSTODIA DE LOS HIJOS A LOS MALTRATADORES

En el Congreso de los Diputados, la Subcomisión para el Estudio del Funcionamiento de la L0 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, propuso en el 2009 por consenso de todos los partidos, unas medidas para mejorar la ley. Una de ellas es la que ahora ha sido aprobada por el Gobierno: retirar a los maltratadores la custodia individual de los hijos. Desde el 2005 no se concedía la custodia compartida a los imputados, ahora se amplía la medida a la custodia única. Para ello será necesaria la reforma del Código Civil.

Será una medida cautelar o preventiva que se tomará antes del juicio, cuando haya indicios objetivos de que el padre es un maltratador y de que ha llevado a cabo un delito, por el que está imputado. Al analizar el caso particular en el procedimiento judicial, el juez determinará si esa medida cautelar toma un carácter firme o no. Las medidas cautelares, como la prisión preventiva o el alejamiento, no anulan la presunción de inocencia. Se aplican en casos especialmente graves. Hubo mucha polémica con la aplicación del alejamiento obligatorio pero al final se ha visto que era totalmente necesario.

Se prioriza así el derecho de los menores. El Gobierno considera que es preferible que el menor esté con el presunto maltratado o maltratada que con quien presumiblemente ha ejercido esos malos tratos. Dicha medida, será aplicable tanto a hombres como a mujeres.

El menor tiene que ser protegido, hay que evitar que siga la violencia. Poner una medida para solventar este problema no cuestiona la capacidad de iniciativa de los jueces, ni ataca a los hombres, sino que prioriza la seguridad de niños y niñas. Es un instrumento democrático hacia una sociedad más igualitaria y madura que modula sus respuestas ante la violencia, a medida que se detectan los déficits.

Dice Miguel Lorente, Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género7: “cada poder debe de ejercer las competencias que le corresponden. Si el poder legislativo ha decidido que el margen de decisión del judicial debe de establecerse entre estos límites, el poder judicial no puede sentirse agredido por una decisión del poder legislativo porque es la soberanía del pueblo la que ha decidido que los límites para que decidan sean esos. Si había una respuesta deficiente se trata de mejorar esa respuesta pero no como algo que cuestione al poder judicial sino como una forma de darle un instrumento más para que adopte resoluciones que el parlamento decide establecer entre unos límites concretos… quizá en el futuro se pueda aplicar una medida distinta cuando haya más conocimiento de la situación”.

El poder legislativo encamina a los jueces hacia una utilización más afinada de las leyes, mejorando su respuesta ante la violencia machista. Se ha demostrado que aun habiendo instrumentos legales que permiten separar a los niños y niñas de padres maltratadores, los jueces en estos cinco años prácticamente no los han utilizado (98%).

Las madres encerradas hicieron unas propuestas de intervención sobre los menores víctimas de violencia de género. La primera de ellas era: “romper la cadena de transmisión intergeneracional de la Violencia de Género, alejando al hijo/a del foco de Violencia, evitando el contacto con el maltratador…”

Para que esos niños y niñas se puedan curar es fundamental que crezcan alejados de la violencia, que se les traten las secuelas y se les eduque en valores e igualdad. La verdadera prevención es cortar la pandemia en los menores que han estado expuestos al contagio de la discriminación sexista. Sólo con un distanciamiento del padre violento pueden dejar de identificarse con él, y de ser instrumentalizados contra su madre.

UN MALTRATADOR NO ES UN BUEN PADRE


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Admin
Admin
Admin

Edad : 10
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.