¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una vez que se produce la denuncia, Montalbán informa de que [b]“la responsabilidad de la Administración es poner sobre la mesa todas la medidas posibles de protección

Ir abajo

Una vez que se produce la denuncia, Montalbán informa de que [b]“la responsabilidad de la Administración es poner sobre la mesa todas la medidas posibles de protección Empty Una vez que se produce la denuncia, Montalbán informa de que [b]“la responsabilidad de la Administración es poner sobre la mesa todas la medidas posibles de protección

Mensaje  lilith Miér 7 Abr 2010 - 0:41

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Montalbán: "Las personas familiares deben apoyar a las mujeres para que denuncien"
Martes, 06 de abril del 2010 / NACIONAL
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género Doméstica y de Género, durante una entrevista en El Meridiano de Canal Sur Televisión señala que “tenemos que seguir sensibilizando a la sociedad y a los familiares de que los malos tratos es algo que entraña mucho peligro en una pareja”.

Informativos CanalSur
Destaca que “está aumentando el número de familiares de una mujer que denuncia los malos tratos, aunque sólo supone un 1% del grueso de las denuncias”. Añade que “los familiares debemos actuar como una red de apoyo para que la mujer pueda denunciar ante las instituciones”.

Montalbán asegura que los periodos de vacaciones “son situaciones de peligro para las mujeres porque son momentos en los que la pareja tiene oportunidad de estar más tiempo juntos y probablemente surgen los conflictos y se acervan los malos tratos. Pero en estos casos previamente suele haber ya una situación de malos tratos”.

La presidenta del Observatorio destaca que es “preocupante que haya 15 mujeres asesinadas por su pareja en los que va de año y más preocupante aún es que se mantenga el dato que la mayoría de ellas no había denunciado”. Subraya que es “muy importante que las mujeres que sufren malos tratos vayan a las instituciones o a la Policía y denuncien porque sólo así podemos activar los sistemas de protección”.

Montalbán cree que la escasez “de denuncias se debe fundamentalmente porque antes de acudir a denunciar la mujer sufre un proceso interior en el que se generan muchas dudas y que le suponen un trauma”.

Anualmente, explica la presidenta, “entre siete y ocho mujeres de diez no habían denunciado”. Este dato para Montalbán, le lleva a insistir en que es necesario “denunciar para que podamos intervenir”.

Una vez que se produce la denuncia, Montalbán informa de que “la responsabilidad de la Administración es poner sobre la mesa todas la medidas posibles de protección, aunque es cierto que las medidas no garantizan el cien por cien de protección”.

Sobre el mito que se ha creado en torno a las denuncias falsas, la magistrada “piensa que es algo atávico y que se debe a la falta de confianza en los testimonios de las mujeres”. Señala que “una investigación realizada sobre 530 sentencias dictadas por audiencias provinciales en casos de denuncia de violencia de género sólo una apreciaba indicios de que pudiera ser falsa”.

Explica que “el Estado español sabe que la violencia sobre la mujer en el ámbito de la pareja es un problema de derechos humanos y no se va a tolerar ni fuera ni dentro de casa. Por lo tanto, las mujeres cuando van a denuncias serán creídas y si en algún momento hay alguna denuncia falsa se investigará y se castigará”.

En cuanto a las declaraciones del juez Serrano, Montalbán se ratifica en lo dicho y subraya que “hay un trabajo de jueces, fiscales y policías muy importante y quien afirme que se producen denuncias falsas y como consecuencia de ello detenciones injustificadas está cuestionando el trabajo serio y riguroso de estos profesionales de la justicia.
Esas informaciones carecen de fundamento y datos rigurosos”.

A cerca de una encuesta en la que se asegura que el 64% de los ciudadanos piensa que la justicia está demasiado politizada y que existe amiguismo, la presidenta responde que “debemos de distinguir lo que son los jueces que están en los juzgados dictando sentencias y afirma que aquí en absoluto está politizada la justicia”. Añade que si hablamos del órgano de Gobierno de los jueces, es un órgano político y en él están representadas distintas sensibilidades y estamos designados por el Parlamento”.

Afirma que los ciuadanos deben estar tranquilos porque los jueces que están dictando sentencias son plenamente independientes y actúan con la obligación de acatar las leyes y de cumplirlas”. Añade que “el Consejo del Poder Judicial tiene una misión disciplinaria por si algún juez no cumple con su estatuto judicial pero no la de meterse en las decisiones individuales de los jueces”.
[/b]
lilith
lilith

Fecha de inscripción : 05/03/2010
Cantidad de envíos : 62

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.