¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN CIUDADANO PUEDE LAMENTAR ESSTA NOTICIA, NOSOTRAS TORTURADAS POR ESTOS "PERITOS" CELEBRARIAMOS QUE NUNCA VOLVIERAN

Ir abajo

UN CIUDADANO PUEDE LAMENTAR ESSTA NOTICIA, NOSOTRAS TORTURADAS POR ESTOS "PERITOS" CELEBRARIAMOS QUE NUNCA VOLVIERAN Empty UN CIUDADANO PUEDE LAMENTAR ESSTA NOTICIA, NOSOTRAS TORTURADAS POR ESTOS "PERITOS" CELEBRARIAMOS QUE NUNCA VOLVIERAN

Mensaje  isadora Sáb 6 Mar 2010 - 21:44

Justicia deja sin personal la atención a las víctimas de violencia de género
Los informes psicosociales quedan paralizados hasta el día 10 • Forenses del Instituto de Medicina Legal harán las valoraciones sólo en los casos urgentes hasta que la Junta adjudique contrarreloj el servicio
LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.03.2010 - 01:00

Desde ayer y hasta el próximo miércoles las evaluaciones psicológicas y sociales de las víctimas de violencia de género, sus agresores y sus hijos quedan suspendidas. Hasta entonces, sólo se harán los informes en los casos más graves.

La Consejería de Justicia admitió ayer este impasse hasta el día 10 de marzo, aunque fuentes judiciales aseguraron que la "paralización" se prolongará hasta el viernes 12. La causa del cierre de agenda durante estos días es que la Junta no ha renovado el contrato de asistencia técnica que tenía con cuatro trabajadores sociales y cinco psicólogos que hacían el trabajo. El acuerdo venció a finales de febrero y no fue renovado.

De forma provisional y como solución de urgencia, serán hasta entonces los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) y un trabajador social de ese centro los que harán los informes psicosociales. Pero los profesionales del IML tendrán que compatibilizar la emisión de esos documentos -que son clave para que los juzgados penales y civiles tomen decisiones en casos de malos tratos- con otras labores como levantamiento de cadáveres o peritaciones de lesiones y accidentes de tráfico.

En la provincia hay cinco equipos de valoración para casos de violencia de género. Tres en la capital, uno en Marbella y otro en Fuengirola. Cada uno estaba formado por un médico forense, un trabajador social y un psicólogo. En total eran 15 profesionales, de los que sólo seis son de plantilla. Los nueve restantes -con los que la Junta no ha renovado el contrato de asistencia técnica- prestaban sus servicios como autónomos. Ahora, los equipos se han quedado descabalgados ya que de 15 trabajadores que había sólo hay apenas seis. Además, cinco de estos son facultativos que no están especializados en hacer informes psicológicos o sociales.

Un portavoz de la Consejería de Justicia apuntó ayer que de forma provisional hasta el día 10, los informes psicosociales los emitirán los forenses del IML. A partir de entonces y hasta finales de abril el servicio lo asumirá una empresa a la que se adjudicará la prestación mediante un contrato menor para agilizar su reestablecimiento. Mientras, durante los próximos dos meses se sacará un concurso con el que ya se adjudicará de forma definitiva el servicio a entre finales de abril y principios de mayo. "La Junta va a asegurar siempre una prestación correcta", aseguró el portavoz.

Fuentes judiciales, sin embargo, expresaron sus dudas sobre la conveniencia de que una empresa privada recoja datos tan sensibles de la vida de las personas. "Son datos muy íntimos, terrenos muy delicados. Hay casos de violencia de género en los que hay que preguntar si ha habido violaciones", apuntó una fuente.

La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, destacó la labor de estos equipos de valoración. "Su trabajo es importante porque son un apoyo para los jueces que solicitan peritaciones para emitir sentencia con conocimiento de causa", apuntó. Pero Oriente aseguró que los casos más urgentes y graves "quedan cubiertos" y que la Consejería de Justicia "está haciendo un esfuerzo" para solventar el problema cuanto antes. Además, recordó que la situación se ha producido porque la Administración autonómica sacó un concurso que quedó desierto.

Los juzgados de la provincia ya estaban advertidos de la paralización de las citas durante estos días. La semana pasada, la coordinadora de los equipos de valoración remitió un escrito a una docena de jueces en los que les advertía que las citaciones y posteriores evaluaciones quedaban bloqueadas hasta que la Delegación de Justicia resolviera la situación.
avatar
isadora

Fecha de inscripción : 20/05/2009
Cantidad de envíos : 49

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.