¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Síntomas fantasma que sortean la ley. DOLORES AGUILAR REDORTA, PEDIATRA

Ir abajo

Síntomas fantasma que sortean la ley. DOLORES AGUILAR REDORTA, PEDIATRA Empty Síntomas fantasma que sortean la ley. DOLORES AGUILAR REDORTA, PEDIATRA

Mensaje  Admin Miér 25 Nov 2009 - 15:51

Síntomas fantasma que sortean la ley
Médicos y expertos en agresiones machistas critican el uso del síndrome de alienación parental en los divorcios


Amaya P. GIÓN
Un tal doctor Gardner ideó en la década de 1980 el síndrome de alienación parental (SAP), una especie de trastorno mental infantil que no ha sido reconocido por la comunidad científica y que algunos jueces españoles aplican en los procesos de divorcio a la hora de retirar la custodia de un menor a uno de los progenitores. Algunos colectivos, como la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, consideran que este síndrome constituye una forma más de violencia de género y que su aplicación legal está provocando daños enormes en menores y en las mujeres, que suelen ser las víctimas en la práctica totalidad de los casos. El análisis de este síndrome centró buena parte de los actos organizados ayer en Avilés con motivo de la celebración, hoy, del «Día internacional contra la violencia hacia las mujeres».

Gardner definió el SAP como un «trastorno mental infantil que surge, casi exclusivamente, en el contexto de disputas por la custodia de los niños». Uno de los progenitores es el alienador y el otro, generalmente el padre, la víctima. No sólo la comunidad científica ha rechazado en varias ocasiones la existencia de este síndrome al considerar que no cumple los criterios de cientificidad, según explicó ayer Dolores Aguilar, pediatra e integrante de la Asociación Vivir sin Violencia de Género. Los tribunales norteamericanos han dejado de aplicarlo por orden del Tribunal Supremo de Familia. En España, en cambio, cada vez está más presente en las sentencias de divorcio. «No ha sido reconocido por la comunidad científica (...). Y no es que no haya sido admitido en los sistemas de clasificación de enfermedades, sino que fue revisado y rechazado en varias ocasiones», explicó.

«Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, de cada 1.000 sentencias civiles se hace alusión al SAP en el 73 por ciento de ellas», apuntó Aguilar, que ofreció una conferencia sobre el síndrome desde el punto de vista psicológico y que señaló que Asturias se encuentra entre los «puntos negros» del país en la aplicación legal del SAP. «Hay jueces que incluso dicen que la madre es capaz hasta de manipular al psiquiatra que actúa como forense. En Estados Unidos ya hay asociaciones de niños, ahora adultos, que fueron separados de sus madres y que hablan de infancia perdida, de grave abandono, de vida rota», explicó la experta.

No sólo Dolores Aguilar disertó ayer sobre este síndrome. Eva Pleguezuelos Puixeu, abogada especialista en Derecho de Familia y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ofreció una conferencia sobre los aspectos legales del SAP. Precisamente, el cada vez mayor número de fallos civiles que reconocen esta supuesta alienación parental en Asturias ha sido el motivo que llevó al Ayuntamiento avilesino a centrar en este tema buena parte de la jornada de ayer y que tuvo como escenario el palacio de Valdecarzana.

La concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, fue la encargada de inaugurarla y de dar paso a una mesa redonda sobre las medidas de protección integral contra la violencia machista y en la que también se disertó sobre el permiso de residencia y trabajo desde el punto de vista de la violencia de género.
Admin
Admin
Admin

Edad : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.