¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigan a un juez por malos tratos a funcionaria También lo acusó un abogado por retardo de Justicia

Ir abajo

Investigan a un juez por malos tratos a funcionaria También lo acusó un abogado por retardo de Justicia Empty Investigan a un juez por malos tratos a funcionaria También lo acusó un abogado por retardo de Justicia

Mensaje  Admin Miér 10 Mar 2010 - 22:32

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia debe resolver si sanciona, o no, a un juez de quiebra al que se le completó un sumario interno (una especie de instrucción en una causa ordinaria), a raíz de las denuncias que pesan en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, incluida una acusación por "malos tratos" a empleados de su Juzgado.

El magistrado bajo la lupa del alto tribunal es Ricardo Serafín Bianciotti, titular del Juzgado Civil y Comercial (de Quiebras y Concursos) de 29º Nominación de la ciudad de Córdoba, a quien se le abrió un sumario interno el 31 de marzo de 2008. Ese proceso ya culminó y el expediente se encuentra en la Fiscalía General, que debe emitir su dictamen (que no es vinculante), antes de que el Tribunal Superior resuelva si cabe una sanción.

En ese sentido, una fuente del TSJ confió a este diario que a Bianciotti le podría corresponder desde una "sanción administrativa" hasta, incluso, "un pedido de Jury de enjuiciamiento" camino a una posible destitución del cargo.

Las objeciones al magistrado arrancaron en 2008, cuando el abogado Alberto De Elías, que tenía una causa pendientes en ese Juzgado de Quiebra, lo responsabilizó por presunto "retardo de Justicia".

A esto se sumaron las graves acusaciones de algunos dependientes, entre ellos una funcionaria que lo denunció por "maltrato laboral", según consta en un expediente que fue refrendado a requerimiento de la Dirección de Recursos Humanos de Tribunales.

"Este maltrato diario se traducía en descalificaciones hacía mi trabajo y mi persona en forma abusiva y constante. Lo que más conmovió mi salud fueron sus gritos exacerbados, a los cuales no estaba ni estoy acostumbrada, la mayoría de las veces debido a errores no imputables a mi trabajo", planteó una prosecretaria en su denuncia, que figura en el sumario.

El vocero del TSJ confirmó ayer que el referido sumario se labró en base a los dichos de De Elía y a ese descargo de la funcionaria, que terminó pidiendo su traslado de oficina.

"El pánico que este hombre originaba en mi persona hacía que fuese imposible conciliar el sueño por las noches", llegó a suscribir la empleada afectada en su presentación ante el área de Recursos Humanos, fechada el 20 de octubre de 2008.

Bianciotti es defendido por los abogados José Ignacio Cafferata Nores y Laura Quijano de Baggione. El letrado evitó opinar ayer sobre el asunto.

"Ya culminó la etapa de los alegatos de las partes y se corrió vista a la Fiscalía General (a cargo de Darío Vezzaro), que debe emitir su dictamen. Luego el Tribunal Superior determinará el tipo de sanción a Bianciotti, en caso de que le correspondiera", confirmó el vocero judicial.

Una causa complicada

Último trámite. El sumario contra el juez Bianciotti se encuentra en la Fiscalía General de la provincia, a cargo de Darío Vezzaro. La fiscal adjunta María Marta Cáceres de Bollati dijo ayer que se trata de un caso que "no es sencillo" por lo voluminoso del expediente y por la gran variedad de testimonios.

Cargos. Más alla de las denuncias de "malos tratos" a empleados del Juzgado, Bianciotti debe responder por un presunto favoritismo a entidades privadas, a través del Rotary Club, de dineros provenientes de la caducidad de Fondos Concursales.

Sumario. Una de las denunciantes del juez declaró haberse sentido "cansada de sus exabruptos, gritos y faltas de respeto, que eran insoportables".
Admin
Admin
Admin

Edad : 15
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Cantidad de envíos : 270

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.