¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consulta referente al SAP

Ir abajo

Consulta referente al SAP Empty Consulta referente al SAP

Mensaje  Luz Olave Cisneros Lun 19 Oct 2009 - 16:58

En referencia del tema del Síndrome de Alienación Parental, yo les quiero referir mi caso y que me den su opinión al respecto.

Mi nombre es Luz , tengo 2 hijos de 9 años (varón) y 7 años (mujer), estuve casada durante 8 años aproximadamente con el padre de mis dos hijos, con el llevábamos una vida aparentemente tranquila hasta que el estalló con una crisis de depresión y ansiedad, la misma que inclusive tuvo episodios de ataques de pánico; de un momento a otro vivía con un hombre agresivo que me culpaba de su problema( con paranoias permanentes como de que yo intentaba matarlo, etc) debido a que su familia lo había convencido de que ya había trabajado mucho por mi y sus hijos y que era momento que el se dedicara a su persona, por lo tanto el ya no podía aportar en el hogar pues tenía como meta adquirir una casa y una camioneta. Cabe mencionar que yo siempre trabaje, aparte me dedicaba al cuidado de nuestros pequeños y para cerrar con broche de oro el traía su trabajo a casa para que yo lo ayudara pues decía que no le agradaba trabajar en la computadora y que como a mi si me gustaba , yo podía apoyarlo. Esto último jamás se lo comento a su familia y bueno ellos tenían otro panorama de las cosas. En un inicio trate de salvar el matrimonio pero la presión familiar era muy fuerte , se me recargó el trabajo pues debía esforzarme mas cada dia para cubrir los gastos, y el empezó a chantajear con su enfermedad diciendo que si hacia una o tal cosa el se sanaría. Un buen dia comprendi que habían dos seres que me necesitaban y decidi dar un paso a un costado en lo referente a la relación, ya no quería salvarla pues el no era de quien yo me enamore y cada vez nos hacia mas daño. De la agresión verbal fue a la física y constantemente me amenazaba.

Yo tuve que salir a trabajar a una provincia y aunque un tiempo me lleve a los pequeños la zona no era muy adecuada para los niños debido a que era selva y había peligros por las enfermedades propias del lugar, asi que los niños se quedaron al cuidado de mi madre y de el, es necesario aclarar que mi madre decía como en son de broma que el era el hijo que siempre hubiera deseado tener y que yo era algo asi como la nuera. Cada semana yo viajaba para ver a mis pequeños , pero a medida que pasaba el tiempo los notaba mas distantes a mis hijos, ya no me hacían caso, mi opinión no contaba , y en un momento yo daba una orden y mi madre y el daban la contraorden,asi que los niños terminaban contestándome y haciendo lo que querían.

Por suerte pude conseguir un trabajo de nuevo en la ciudad , pero las cosas empeoraron , el tuvo que irse de la casa pues ya la situación era insostenible, las peleas eran de toda hora, intento un dia ahorcarme delante de los niños, ellos empezaron a tenerle temor y yo también. Cuando el se fue yo le aclare que era el esposo el que salía , pero el padre siempre podría venir sin restricciones, pensando que quizás la lejanía ayudara a que ambos nos serenaramos por el bien de los niños y pudiéramos llegar al dialogo en referencia a nuestros hijos, ya que recuperar la relación era imposible.

Yo trabajaba hasta las 5 de la tarde y el llegar a vces no encontraba a mis hijos, el se los llevaba a dormir a su casa, no avisaba cuando los traería de vuelta, ni tenia la consideración de comunicar nada, lo peor era que cuando los traia de vuelta mis hijos me hacían preguntas como : ¿Mami , dice tú tienes amantes?, mi papá me ha dicho eso; mami tus amantes dice nos van a violar?, papá dice que tu nos quieres matar para vivir feliz con tus amantes, etc…. Inclusive lo decían delante de él y cuando yo le reclamaba, el decía que era producto de sus nervios, de su enfermedad , que ya no lo volvería a hacer pero la escena se repetía una y otra vez hasta que al final el dijo que me odiaba y que no iba a parar hasta destruirme.

Ante esta situación y en vista de que no podía limitar el acceso a la casa puesto que mi madre le abría la puerta y lo seguía protegiendo, es que acudo a una institución del estado denominado DEMUNA, ( Defensoría de la mujer, el niño y el adolescente) donde los evalúan a los niños y luego de eso me dicen que inmediatamente deje la casa de mi madre pues no solo era él quien les hablaba mal de mí sino ella también, no tienen idea de cuánto dolor sentí en ese momento, ya en quien creer si mi propia madre hacia eso contra mí (ver artículo Madres que odian a sus hijas, que va como archivo adjunto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pero bueno tome valor y me fui con mis pequeños a un departamento llevando lo poco que pude sacar de la casa. Cabe mencionar que en este lugar quise conciliar respecto a la prestación de alimentos, pero el proponia que como estaba aenfermo y segun el era mi culpa, yo debia pasarle alimentos a el, para lo cual debia minimizar los gastos que hacia con mis pequeños como eran de educación y comida. Como no se llego a un acuerdo le tuve que iniciar un juicio de alimentos el cual ya lleva 2 años sin resolverse y me pasa como pensión momentanea un aproximado a 90 dolares por ambos niños y que actualmente yo gasto en ambos niños un promedio de 700 dólares.

Pese a todo acorde con el que los veria semanal pero en mi presencia, desde el mes de octubre del 2007 al mes de febrero del 2008 asi fue , pero pese a que yo estaba cerca el utilizaba el tiempo que le daba para interrogar a mis hijos en referencia a si entraban hombres a la casa, si yo dormía sola, etc. Todo eso los tensaban a mis hijos pues pese a que vivíamos solos el trataba de ponerles palabras en la boca, yo trataba de no interrumpir pero mis niños estaban cada vez mas incómodos con ese tipo de visitas. Un día quiso llevarlos por la fuerza , los niños no querían, asi que le impedí sacarlos y el me empezó a insultar , me agredió físicamente, asi que lo único que hice fue echarlo de casa. A los pocos días el inició un juicio para pedir un régimen de visitas. Yo hice constar la agresion en la policía , la misma que derivó en un juicio de violencia familiar que gane en primera y segunda instancia, inclusive la sala de vocales del poder judicial al ver la pruebas que presente menciono que la violencia no solo era contra de mi persona sino contra la de mis niños. En esta causa el juzgado hizo una pericia psicológica y determino que el tenia rasgos pasivo agresivos y que padecía una depresión y ansiedad crónica.

En el juicio de régimen de visitas se acordó que los visitaría 4 horas a la semana bajo mi vigilancia, pero era un drama para los chicos y para mi, pues el siempre agredia verbalmente, asi que tuve que recurrir a grabar las conversaciones y pedir al juzgado que cambien el régimen pidiendo que otra persona los supervise , el juzgado pidió que fuese un psicólogo elegido por mi persona, al primer mes renunció la psicóloga porque el la acosaba constantemente interrumpiéndola inclusive en su centro de trabajo tan solo para hablarle mal de mi , el segundo psicólogo trataba de no darle opción pues el en lugar de visitar a los niños invertía el tiempo en hablar a solas con el tratando de desacreditarme.

A fin de año se me acabo el contrato de trabajo y me ofrecieron otro en una ciudad cercana asi que sin pensar mucho nos mudamos los pequeños y yo, a los dos días de llegar se comunicó al juzgado, inclusive ya se había conseguido una psicóloga para que supervise las visitas, para lo cual se le dieron los números telefónicos para que coordine con ella las visitas. Nunca llamo, más bien luego de tres meses contrato un espía para que nos siguiera y lo único que pudo demostrar es que vivimos solos mis hijos y yo, luego de eso se apareció en la casa fuera del horario y en un día que no era el acordado para las visitas, tampoco lo acompañaba la psicologa tan solo la policia y dos hombres mas, generando un susto a mis niños quienes pensaron que el venia a hacernos daño, pues no era manera de presentarse, la psicóloga perito del juzgado de menores diagnosticó que estos eventos los desestabilizaron a los pequeños emocionalmente, pero el no comprende eso. La pericia de la psicologa ha determinado que el ejerce Violencia Familiar y conjuntamente con la policia se han presentado los documentos a la Fiscalia quienes han iniciado un Juicio de Violencia Familiar contra mis dos menores hijos y el padre de los mismos es el demandado.

Ahora el dice que incumplí con el régimen de visitas pues yo debería volver a la ciudad anterior y a raíz de eso esta pidiendo la Tenencia de nuestros hijos. Cabe mencionar que los niños le tienen miedo de su presencia por todos estos hechos, yo trato de no tocar estos temas de los juicios delante de ellos, sin embargo a veces mi hijo que actualmente tiene 9 años me refiere que tiene miedo en las noches pues pueden venir a matarnos o siente que nos siguen a veces, yo le digo que no se preocupe que Dios nos protege y que mamá siempre estará con ellos para velar sus sueños, mi hija de 7 años me abraza y me dice que no le gusta que su papá me insulte y que yo no me defienda, ante esto le explico que su papá está mal y que es por eso que actúa así que más bien hay que rezar por que un día se restablezca.

El está pidiendo la tenencia amparándose en el Síndrome de Alienación parental, mencionando que yo los he puesto en su contra a los niños, no sé cómo puede hablar así si es que hace mas de 8 meses no habla con ellos y nunca ellos antes lo han tratado mal, sino mas bien se asustaban cuando el tenia sus arranques de ira.

Ahora que expuse el caso quisiera consultarles si con el problema psicológico que él tiene, con los antecedentes de violencia que presenta , es aplicable que él se ampare en algo como la Alienación Parental para pedir la tenencia de los niños. Si bien es cierto probablemente les tengan que hacer una evaluación psicológica a los niños, pero a mí me duele esto pues para mis niños que a tan corta edad han pasado tantas pericias y ya han pisado varias veces un juzgado, considero que es seguir alterándolos y dañando su infancia. . Estare esperando su respuesta y gracias.

Luz
Luz Olave Cisneros
Luz Olave Cisneros

Fecha de inscripción : 16/10/2009
Cantidad de envíos : 3

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.