¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y ESTO DECÍA PRODENI EN EL 2004.....¿QUÉ CONCLUSIONES SACARÍAN A DÍA DE HOY DESPUÉS DE LOS ESTRAGOS CAUSADOS POR "LA TERAPIA DE LA AMENAZA"?

Ir abajo

Y ESTO DECÍA PRODENI EN EL 2004.....¿QUÉ CONCLUSIONES SACARÍAN A DÍA DE HOY DESPUÉS DE LOS ESTRAGOS CAUSADOS POR "LA TERAPIA DE LA AMENAZA"? Empty Y ESTO DECÍA PRODENI EN EL 2004.....¿QUÉ CONCLUSIONES SACARÍAN A DÍA DE HOY DESPUÉS DE LOS ESTRAGOS CAUSADOS POR "LA TERAPIA DE LA AMENAZA"?

Mensaje  libertad Miér 26 Ago 2009 - 20:19

PRODENI
JUZGADOS DE FAMILIA EN ESPAÑA. UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.



En España hay en la actualidad 70 Juzgados de Familia que se encuentran distribuidos en 25 provincias. Otras 26 provincias, más Ceuta y Melilla, no tienen ninguno.

Los 70 Juzgados de familia están ubicados en las capitales de provincia, a excepción de Pontevedra que tiene un único Juzgado de Familia en Vigo; de Asturias que dispone de un Juzgado de Familia en Gijón, además de otro en Oviedo; de Vizcaya que dispone de un Juzgado de Familia en Baracaldo, y otros tres en Bilbao; de Alicante, con un Juzgado de Familia en Elche, y otros dos en Alicante; y de Barcelona que tiene uno en Mataró, además de otros ocho en la capital.

Fuera de la localidad en donde se encuentran los Juzgados de Familia, todos los asuntos de Familia y Protección pasan a ser competencia de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o sólo los de Primera Instancia en las localidades donde se encuentre separada la jurisdicción civil de la penal.

Solamente los Juzgados especializados de Familia tienen a su disposición Equipos Técnicos de Apoyo (Psicólogo, Trabajador Social). El resto, carece de dicho apoyo y debe atender también otros asuntos judiciales además de los de Familia, o de Protección. No obstante, y en lo que se refiere a los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, no son suficientes para atender la demanda de informes que se les solicitan, estando muchos de ellos desbordados de trabajo y perdiendo en calidad y eficacia.

En segunda instancia (Audiencias Provinciales), resuelven Salas carentes de especialización y de formación específica de los Magistrados. Generalmente los asuntos apelados van a reparto y pueden terminar en cualquier Sala. Lo mismo sucede en las localidades donde no existen Juzgados de Familia, pudiendo tocar los asuntos en reparto a cualquier Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, o, en su caso, de Primera Instancia.

Por su parte, la actuación del Ministerio Fiscal también deja mucho que desear, por cuanto no existe una adscripción especializada del Fiscal a los Juzgados de Familia (atienden los asuntos según turno). Y en el resto de Juzgados, además de que tampoco existe una adscripción especializada del Fiscal, hay quejas de que suelen no comparecer en las actuaciones, o de que se limitan a ser simples espectadores.
avatar
libertad

Edad : 52
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Cantidad de envíos : 202

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.